Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de objetivos de aprendizaje de la especialidad Electrónica para tercero y cuarto medio.

1. Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo.

2. Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.

3. Armar y ensamblar circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y repararlos cuando corresponda, de acuerdo a manuales de procedimiento.

4. Instalar y montar equipos y sistemas electrónicos industriales y otros, de acuerdo al diseño y características técnicas del proyecto, utilizando las herramientas e instrumentos adecuados, respetando la normativa eléctrica, ambiental y de seguridad.

5. Mantener preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando instrumentos y materiales apropiados, de acuerdo a la normativa de seguridad, especificaciones técnicas y planes de mantenimiento.

6. Configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante.

7. Modificar programas y parámetros, en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.

El Técnico en Electrónica egresado del Colegio Juan Piamarta de Talca, tiene una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria.

Así, nuestros titulados de Electrónica, pueden desempeñar funciones en procesos de producción, ensamblaje, detección de fallas y mantención preventiva de equipos electrónicos, en un medio altamente tecnificado.

Entre las empresas que nuestros egresados y las egresadas de esta especialidad pueden desempeñarse, se encuentran los servicios técnicos que prestan atención relacionada con diversos productos electrónicos, así como también industrias del área de minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices, que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos necesarios para cada área.

Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

Por otra parte nuestro centro educativo está preocupado de la formación valórica e integral de todos los alumnos y alumnas, que estudian la especialidad de Electrónica, destacando el sentido del respeto, la responsabilidad, y la honestidad. Así también el trabajo en equipo, la calidad del trabajo realizado, la seguridad propia y ajena, el buen uso de los recursos y eficiencia energética. Permitiendo de este modo una inserción temprana al campo laboral o la continuación de estudios superiores.

Lunes, 25 Septiembre 2017